martes, 25 de marzo de 2008




COLIBRI COMETA VENTRIGRIS
Una especie por conservar

Alrededor del año de 1883, Taczanowski identifica para la ciencia al Taphrolesbia griseiventris que en griego significa rápido y ameno alargado de vientre gris, su distribución está entre los departamentos de Cajamarca y Huánuco; en Cajamarca. El primer avistamiento lo realizó en Paucal y Cajabamba en el año de 1874. En el departamento de Huánuco los avistamientos se han realizado en el poblado de Nueva Flores, también llamado Cullquish o Cullcui (Flanagan, J. et al, 2001). En Cajamarca se puede observar a lo largo del río Chonta desde el puente de Carahuanga hasta el Cañón del Chicche.

Se estima que la población de esta especie está entre los 255 y 999 individuos (birdlife), la cual viene decreciendo. Es endémica de Perú y su catalogación por la IUCN (International Union for Conservation of Nature: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la ha inscrito como especie amenazado desde el año de 1988 (Collar and Andrew), en 1994 en Vulnerable (Collar, Crosby and Stattersfield) y a partir del 2000, en peligro por BirdLife Internacional. El Ministerio de Agricultura, con estas consideraciones, en el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 22 de septiembre de 2004, pág nº 276853, lo cataloga en Peligro Crítico

El Colibrí Cometa Ventrigris vive principalmente en zonas rocosas, y cañones en un rango altitudinal entre los 2750 y 3300 metros, en áreas menos desequilibradas, secas con cactus, agaves, bromelias, arbustos y otras plantas, también se lo ha observado en partes pesadamente cultivadas con eucaliptos; son altamente sensibles, desaparecen en zonas que están densamente pobladas.

Tiene 17 cm. de largo, el vientre y el pecho son grises, el macho presenta en su garganta una mancha azul metálico, la cola en la parte interior muestra un color azulado, y en la externa de color anarajando-dorado, toda su espalda es de color verde, las alas de color marrón, en su cabeza desde la frente hasta la nuca las plumas son marrones, en el caso de la hembra y los juveniles se confunden mucho con la hembra del lesbia nuna.

En la actualidad su hábitat en el Chicche viene sufriendo cambios, debido a la intervención humana, que está generando la depredación de plantas arbustivas para la ganadería y agricultura, fuegos forestales, hornos de cal, y cambios generados por la minería, y la amenaza que presenta la construcción del “megaproyecto”: represa e hidroeléctrica del Chonta, promovida por la junta de usuarios del río Chonta con su presidente el Sr. Celso Torres, autodenominado el “Rey del Agua” y apoyada por la Municipalidad de Cajamarca con sus principales defensores el alcalde de Cajamarca Sr. Marco La Torre y su asesor el Ingº. Pablo Sánchez Zevallos que va diciendo en reuniones que no nos preocupemos que esta especie de Colibrí no se va a extinguir porque también se encuentra en Ecuador y Colombia lo cual no es cierto porque es endémico de Perú. Subyace la afirmación que sí desaparecerá en Cajamarca y que nos contentemos porque si quedará en Ecuador y Colombia. Conjuntamente con el asesor del proyecto el Ingº. Godofredo Rojas indicó que van a tomar medidas como las que desarrollaron en el proyecto de la represa de Gallito Ciego que mitigaron el impacto negativo de desaparición del camarón de río que ahí vivía, cultivando el camarón gigante asiático. Seguramente que implantarán al Gorrión Europeo en el proyecto de la represa por la desaparición del Colibrí Cometa Ventrigris.

Esta zona ha sido declarada como un IBA (Área Importante de Aves) por Bird Life Internacional. Lamentablemente no es una área de protección para el estado, para así poder proteger este ecosistema. Aparte de esta especie también se encuentran 79 especies de aves, de las cuales una es nómada y otras cuatro especies endémicas de Perú.

Si este en algo les sensibiliza y desean ir a avistar aves se les recomienda llevar ropa oscura o de color verde nunca de colores fuertes o llamativos, un par de binoculares, una guía de campo, y eso si, bastante pero bastante silencio y paciencia. Las mejores horas son las del amanecer y las del atardecer.

1 comentario:

Athena dijo...

Alguna de las cosas mas importantes que aprendi en esos años fue amar a la naturaleza, se extrañan esos dias de soft trekking por el paisaje cajamarquino, un motivo para viajar nuevamente.
En particular me gusta la ruta de Ingatambo me parece mágico el paisaje.