El Qapaq Ñan que en su traducción literal del Quechua significa Gran (no de altura sino de magnífico) Camino y se conoce como el Camino Inca, por ser los Incas la gran cultura panandina del último horizonte (Tardío), los que adhirieron los Caminos Ancestrales de las diferentes culturas regionales a ésta, es por esto que se denomina Camino Inca.
En la vida de estudiante me hablaron de los caminos de “herradura” y nunca d
e los caminos ancestrales o del Camino Inca, de que aquí (en Cajamarca) comenzó el cambio de nuestra cultura andina ancestral de nuestros antepasados, a la cultura occidental también de nuestros antepasados, la cual seguimos manteniendo hoy. Que Atahualpa a la llegada de los españoles se encontraba en Pultumarca o Qoñoq hoy conocido como Baños del Inca y que en la hoy plaza de armas de Cajamarca fue capturado (16 de noviembre de 1532) y asesinado (26 de julio de 1533), y de esos caminos de “herradura” que muy bien recuerdo en los centros de estudio, y que nunca nos dijeron por donde fue el Camino Ancestral o el Camino Inca que utilizaron los españoles para llegar a Cajamarca.Hernando Pizarro señala: Que el camino de la sierra es cosa de ver, porque, en verdad, en tierra tan fragosa, en la cristiandad no se han vista tan hermosos caminos, toda la mayor parte de calzada. Todos los arroyos tienen puentes de piedra o de madera. Es por eso que los conquistadores sufrieron mucho para llegar a Cajamarca y con los cambios bruscos de los pisos altitudinales, teniendo una altitud mínima de 216 metros y una máxima de 3704 metros, que el ancho del camino tiene también una variación desde 60 centímetros hasta 24 metros y uno que otro sector con abruptos abismos. El recorrido de los conquistadores viene de Saña, Niepos, San Miguel de Pallaques, El Castillo, Ingatambo, Granja Porcón, Shicuana, Cajamarca, Pultumarca o Qoñoq hoy Baños del Inca en éste último se dio el primer encuentro entre algunos conquistadores y Atahualpa, en una longitud cercana a los 180 kilómetros.
Lamentablemente nuestra educación superior no cuenta con un curso sobre Caminos Ancestrales, en sus diferentes especialidades ya sean de Educación, Ingeniería, Turismo y etc., nuestros Caminos Ancestrales cuentan con un alto índice de destrucción debido a una falta de conocimientos que nunca la recibimos en la “escuela” y es por eso que muchos por su ignorancia la destruyen, empezando por las personas que viven aledañas al camino, seguidas por nuestras autoridades locales, regionales, los ingenieros civiles que para la construcción de carreteras utilizan el trazo del Camino Inca, y el desinterés por parte del sector turismo en generar un nuevo producto turístico para nuestra región.
Hoy por hoy se viene destruyendo el camino, el cual también empezó a ser destruido en la época de la colonia con la traída de caballos, mulas, asnos, vacas, como estos por sus cascos y pezuñas se resbalaban o se rompían éstas, es por eso que los pobladores mismos empezaron a retirar las piedras de las calzadas para que sus animales puedan caminar sin problemas, en la actualidad los que están generando esta destrucción en su gran mayoría son nuestras mismas autoridades locales, a continuación les menciono los problemas y quienes los están generando o lo generaron.
1. La Municipalidad Distrital de Niepos en los últimos años ha construido una carretera que va desde Niepos hasta Vista Alegre y lo que han creído conveniente es de utilizar el Camino Inca como un botadero de tierra, pero el cual puede ser limpiado.
2. El Gobierno Regional de Cajamarca conjuntamente con la Municipalidad de San Miguel van a construir un tramo de carretera desde La Ramada hasta El Pedregal, sobre un tramo del Camino Inca a pesar de que ya existe una carretera hacia El Pedregal.
3. La Municipalidad Provincial de San Miguel ha construido la carretera a La Ramada en donde destruye pocos kilómetros del Camino Inca, en otro sector muy cercano ya al pueblo de San Miguel ha construido una carretera hasta Pampa de la Cruz por donde circulan vehículos motorizados en época de sequía porque en los meses de lluvia los vehículos motorizados no pueden subir ya que es un lodazal y se enfangan.
4. Descendiendo de San Miguel al río San Miguel a la margen izquierda del Camino Inca en la parte baja se ubica una cantera que va carcomiendo poco a poco el cerro (como una caries en el diente) y después puede ocasionar una destrucción del camino por derrumbe.
5. Desde la zona arqueológica del Castillo hasta Pampa Larga el camino solo existe en algunos rastros ya que por la línea del camino se ha construido la carretera al distrito de Cochán.
6. En el caserío de Ingatambo, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo se está construyendo una carretera a este caserío a pesar de que ya tienen una y van a destruir cerca de 800 metros de Camino Inca el cual tiene un ancho de 13 metros aproximadamente.
7. Desde el caserío del Suro hasta el caserío del Regalado cerca de 3 kilómetros de Camino Inca son carretera.
8. En un tramo del Caserío de Chaupirumi Alto, los pobladores que tienen terrenos aledaños al Camino Inca, han linderado sus terrenos reduciendo el camino de un ancho de 12 metros aproximadamente ha un ancho 3 metros y realizando algunas variantes del Camino Inca.
9. Ingresando a Cajamarca por la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén el Camino Inca se encuentra forestado con árboles de Pino, ésta cooperativa por sus terrenos cruzan cerca de 10 kilómetros de Camino Inca de los cuales 6 kilómetros están forestados con pinos haciendo casi un total de 60000 árboles forestados dentro del Camino Inca, para descender al Rumichaka o Puente del Inca han utilizado maquinaria pesada (tractor de oruga), para nivelar el camino y así poder construir una carretera para acceder al bosque y poder sacar la tala de sus árboles.
10. En la zona de Porcón Potrero la Municipalidad de Cajamarca está financiando la construcción de una escuela (por si acaso no estoy en contra de la educación), el problema es que esta construcción rompe con la arquitectura típica de la zona, y además que el camino sirve como basurero y tránsito para el vehículo de la empresa constructora, unos kilómetros más abajo o más arriba hay buenos ejemplos de construcción de tapial en esas zonas.
11. El Alcalde del Centro Poblado de Huambocancha está promoviendo la construcción de una plataforma y para eso han tenido que destruir tramo del Camino Inca para construir una pequeña trocha carrozable (me imagino para que puedan acarrear los materiales de construcción).
12. Descendiendo de la Shicuana, en el tramo del camino muy cercana a la pista que va hacia la provincia de Bambamarca, un poblador no ha tenido mejor idea que escribir su número de celular en una de las piedras del Camino Inca para que lo llamen y puedan hacer negocio con los terrenos que tiene en venta.
13. En el tramo del Camino Inca desde el puente amarillo que es más conocido como la carretera vieja a Baños del Inca, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca está promoviendo la construcción del tremendo proyecto el Gran Capac Ñan.

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